PAKUA

uso y ajuste de la careta articulable

https://www.youtube.com/watch?v=W3-RmlVudrE

Escrito por MESAS DE MASAJE Y ACCESORIOS PA-KUA RFC:MMA040304H81 — 08/07/2021

Shiatsu

El Shiatsu  es una palabra compuesta de dos vocablos japoneses,  “Shi”  en español  dedo y “atsu”  presión, forma parte de la medicina tradicional oriental con más de 4000 años de experiencia, y más en particular de la acupuntura y acupresión y a partir de los japoneses a sido mayoritariamente conocido.

Si bien el Shiatsu es muy conocido y practicado en Japón, era prácticamente ignorado hasta hace algunos años en Occidente hasta que la acupuntura comenzó a gozar de la atención del público. La acupuntura consiste en el empleo de agujas en puntos clave (tsubas) del cuerpo. El arte del Shiatsu se basa en los mismos puntos, pero en lugar de insertar agujas, aplica sistemáticamente presión sobre dichos puntos, utilizando para ello los pulgares, los dedos y las palmas, en china es más conocido como acupresión.

Basada en una filosofía y comprensión de la vida, donde la salud no es ausencia de dolores y molestias, si no un estado de coexistencia en armonía con el cosmos que da como resultado un estado de salud física, emocional, mental y espiritual, donde está implícito una correcta forma de alimentación , correcto ejercicio, correctos pensamientos  y unidad con todo , también llamado estado de Unicidad y todos formamos parte de esta ecuación , por lo que la variación de cualquiera de las variables da como resultado una alteración del resultado general y por ende al estado de Unicidad o Unidad del todo.

Unicidad significa que la vida del universo y la vida de un individuo son esencialmente lo mismo, y que están constituidas por iguales elementos. Según los viejos filósofos orientales, cada vida, cada cosa del universo-y el universo mismo- cumplen idéntico ciclo vital. Yin y Yang son dos fuerzas opuestas del universo que deben mantener su equilibrio si se quiere lograr la Unicidad o el estado de armonía. Yin es una fuerza negativa; yang es lo positivo. Se considera que la luna es yin y el sol yang. La noche yin y el día yang;  el agua yin y el fuego yang. Dentro de los conceptos de yin y yang no hay absolutos y se piensa que, si bien se trata de fuerzas opuestas, son complementarias y conviven en estado de armonía, todo tiene una parte de yin y otra de yang, como por ejemplo el hombre se lo considera yang y a la mujer yin, pero cada uno de ellos contiene al otro, el hombre tiene en si una parte de yin y la mujer una parte de yang.

Se considera además que las fuerzas del yin y del yang no son estáticas sino que cambian constantemente y que un exceso de yin se transforma en yang y demasiado yang pasa a ser yin. Cuando el agua(yin) se congela (yin) se transforma en hielo (yang).

Desde sus comienzos, la medicina oriental estuvo estrechamente vinculada con la filosofía de la Unicidad o del estado de Armonía y con la idea de las fuerzas del yin y del yang del entorno y del cuerpo. Se creía, que la salud (estado de armonía) se resentía solo cuando se destruía el equilibrio entre el yin y el yang. La manera de enfocar la salud era preventiva, a fin de mantener la armonía corporal. Pero si esta armonía se perdía, había que restablecerla, lejos de ver el Shiatsu como un método paliativo de restablecer la salud, este a través de su filosofía nos enseña donde la perdimos y como colaborar con el cuerpo para restablecerla, a través de cambios de conducta, hábitos, tendencias, vicios y por lo tanto despertar de conciencia donde debemos primordialmente entender que los causantes de los estados de desarmonía o rompimiento de la Unicidad somos nosotros mismos, y si nos toca estar del lado del terapeuta es hacer consciencia y educación sobre el paciente para que corriga sus errores y así camine hacia el estado de armonía, podemos usar para ello el Shiatsu, la nutrición, la herbolaria, la psicoterapia, el ejercicio y las artes marciales, el yoga, la meditación, etc. Y cualquier herramienta que conlleve al paciente o a nosotros mismos hacia el estado de salud, armonía, unicidad.

Los antiguos terapeutas y filósofos chinos efectuaban profundos estudios de los males humanos. El sistema que surgió de estos estudios fue muy diferente de que produjo el occidente miles de años después. El enfoque oriental es empírico: prácticas basadas en la experiencia y en la observación. Los sabios chinos observaron que ciertos trastornos afectaban determinados puntos en la superficie del cuerpo: varios puntos se ponían calientes, se enfriaban, se hacían hipo sensibles o hipersensibles, se endurecían, dolían, se secaban, estaban más grasosos, se decoloraban o se manchaban. Llegaron a ubicar 657 de estos puntos en el cuerpo, y observaron que algunos de ellos se relacionaban entre sí. Como si estuvieran diseñando un mapa médico, trazaron líneas entre estos puntos interrelacionados y determinaron que hay doce vías de acceso o meridianos que, en cada mitad del cuerpo, vinculan dichos puntos. Además de  estos doce pares de meridianos corporales, trazaron dos meridianos coordinadores que dividen el cuerpo en dos sectores iguales. Uno de ellos, conocido como el meridiano de la concepción se extiende desde la base del tronco, pasa por el centro del abdomen, el centro del pecho y termina en un punto central y anterior del maxilar inferior o en la punta de la lengua. El segundo o meridiano rector, también llamado gobernador,  comienza en el medio de la encía superior, sigue hacia arriba y hacia el centro del cráneo, continua por la parte posterior a lo largo y hacia abajo por la columna vertebral y termina en la base del cóccix. El meridiano de la concepción recibe este nombre debido a que los órganos sexuales están ubicados en este sentido. Se mueve principalmente con energía yin. El meridiano gobernador  se denomina así debido a la enorme importancia de la columna vertebral como sostén fundamental del cuerpo. Acciona principalmente mediante energía yang. Estos dos meridianos divisores controlan la energía que circula constantemente por los doce pares de meridianos corporales. Interconectados los doce pares de meridianos corporales constituyen un único sistema energético que conserva el estado de armonía  y la salud del cuerpo, emociones y mente.

L a precisión de estas observaciones queda comprobada por el modo de actuar ya que corresponde en prácticamente todos los casos y equivale a las distintas redes descubiertas siglos después por la medicina occidental: los sistemas circulatorio, nervioso, endocrino, reproductor, digestivo, etc.

Los antiguos en esta creencia absoluta de que todo el universo es uno y está perfectamente interrelacionado, creían que los meridianos son los conductos por los que circula al energía del universo, animando la vida y su estado de armonía, interpretando la enfermedad o el dolor cuando estas sendas eran obstruidas por nuestros  errores de vida y creyeron que la estimulación de los meridianos de forma periódica y recurrente ayudaba a prevenir y alertar al paciente sobre sus errores, por lo que la medicina oriental se basaba en un estado de prevención constante, llegando incluso a aplicar castigo al médico al que se le enfermaba algún paciente.

Con el correr de los años la acupuntura llegó a ser una disciplina médica sofisticada pero todavía basada en el antigua concepto: es necesario mantener el equilibrio entre todas las zonas del cuerpo así como con el medio externo.

La acupuntura china fue introducida en el Japón hace 1300 años. El Shiatsu surgió en este país en el siglo XVIII como una combinación de la forma amma tradicional de masaje oriental. El am (presión) ma (frotación) consistía simplemente en presionar y frotar los puntos dolorosos del cuerpo, empleando para ello los dedos y las palmas de las manos. Se llegó a determinar que en lugar de agujas, podían obtenerse resultados similares mediante la presión directa con los pulgares y con otros dedos en los puntos de acupuntura.

El Shiatsu está libre de los riesgos de infecciones o lesiones propias de la terapia con agujas y cualquiera puede practicarlo sin riesgos inclusive a sí mismo.

No debemos de olvidar que nunca se bebe de aplicar Shiatsu a quien tiene fiebre, padece una infección o cualquier trastorno orgánico interno, o tiene propensión a las hemorragias internas o ha sufrido una fractura ósea todavía no bien consolidada.

A todos  el Shiatsu nos puede mejorar la vida si lo emplea de manera inteligente, preventivo y por lo mismo consecuentemente, junto con una correcta alimentación, correcto ejercicio, correctos pensamientos y correcta ubicación en la unidad del universo.

Bibliografía:

-Shiatsu de  Yukiko Irwin con Janes Wagenvoord Ediciones Lidiun sexta edición 1986

-El masaje japonés de Iona Teeguarden Ediciones Martinez Roca, S.A. 1981

Escrito por José Ramón Díaz Requero — 24/02/2013

Historia del Masaje

La palabra Masaje no tiene un origen muy claro. Se le atribuye diversas raíces, por lo que pudiera derivar del árabe MASS que significa tocar con suavidad; del griego MASSEIN que significa amasar; o del hebrero MASHESH que significa palpar.

Podríamos definir al masaje como la acción que intenta suprimir o apaciguar la sensibilidad superficial (Corpúsculos de Meissner) y la sensibilidad profunda (Corpúsculos de Golgi y Paccini).

El libro de Kong-Fou (de los Bonzos del Tao-she, escrito 2,700 años antes de J.C.) recoge las primeras recomendaciones empíricas e indicaciones del masaje y la gimnasia respiratoria con fines terapéuticos.

El Ayur-Veda (India, 1,800 años antes de J.C. ) contiene diversos consejos higiénicos y del masaje con fines curativos. En algunas tumbas Egipcias se han encontrado dibujos representando diversas escenas de maniobras de masaje.

Hipócrates (450 años antes de J.C.) habla de diversas actuaciones sobre la piel, músculos y vísceras que atenúan el dolor corporal y facilitan ciertas acciones fisiológicas. Praxágoras, discípulo de Hipócrates, utilizaba el masaje para el tratamiento del íleo oclusivo.

En Grecia y Roma es habitual la utilización del masaje con fines terapéuticos. En Roma poco a poco van degradándose hasta llegar a fundamentarse en una serie de actuaciones eróticas, cayendo el masaje terapéutico en el descredito. En las grandes termas romanas había estancias donde se practicaban técnicas de masaje por medio de aceite de oliva y diversas sustancias o ungüentos. Era administrado por los Tracltores, masajistas precursores de nuestros actuales terapeutas.

Galeno (130 años antes de J.C.) lo utilizaba para relajar la musculatura de los gladiadores dejándonos “Gimnastica”,  una obra donde explica en forma clara las maniobras del masaje con fines curativos. Los médicos griegos Asclepiades y su discípulo Areteo, así como Avicena y Abulcasis, médicos árabes, escribieron  varios siglos después  tratados sobre las acciones terapéuticas del masaje.

Ya en la edad media, en el predominio del Cristianismo, estas técnicas de masaje caen en desgracia y es hasta el Renacimiento (siglo XVI) que surge la preocupación de la gente por revisar los tratados antiguos, resurgiendo el masaje y la gimnasia como medidas curativas y fortalecimiento corporal.

En los siglos XVII y XVIII son numerosos los médicos que hacen alusión en sus escritos al empleo del masaje como un medio terapéutico más.

En el siglo XIX, el avance de todas las especialidades de la Medicina y Cirugía es definitivo. Es la época brillante del masaje, el ejercicio y las curas Hidroterapéuticas.

En Inglaterra J.Grosvenor y su discípulo Cleobyry, enseñan las técnicas del masaje en Oxford. John Shan, introduce el masaje en la cirugía, asociado al ejercicio. El sueco Ling, a través de sus discípulos consigue el reconocimiento científico de la Cinesiterapia y el masaje.

Así , Per Henrik Ling (1776 a 1839), fue el fundador del Instituto Gimnástico Central de Estocolmo después de su viaje a China. Ling trajo consigo diversas técnicas de masaje de extraordinaria eficacia con las que constituyó el sistema conocido como “el tratamiento sueco del movimiento” o “sistema Ling”. Ling es el autentico precursor de los modernos métodos gimnásticos en los que tiene muy en cuenta la utilización del masaje como preparatorio a la sesión de gimnasia. Europa lo adoptó de manera francamente rápida. Lamentablemente Ling no dejó obra escrita, y esta  fue dada a conocer  por sus discípulos Lind Beck y Georgy en la obra “Los fundamentos generales de la gimnasia”, publicado en 1840.

Un seguidor de Ling, el holandés Metzger, publicó en francés los métodos de Ling aplicados a la medicina. Así, se considera a Metzger como un pionero e introductor del masaje terapéutico en Europa.

A finales del siglo XIX y principios del XX el masaje ya no se aplica de forma empírica, sino científica. Se estudian sus bases fisiológicas y los distintos métodos e indicaciones de cada modalidad y técnica en particular. A través de las múltiples experiencias y publicaciones, aplicaciones, técnicas y sistemas de las distintas escuelas europeas, americanas y orientales (China y Japón especialmente) se distinguen las bases definitivas del moderno masaje actual. Se distinguen diversos métodos y técnicas terapéuticas: Masaje Terapéutico clásico, Masaje Reflejo sobre el tejido conjuntivo, Masaje Acupuntural, Masaje Quiropráctico, Masaje Deportivo, Automasaje, Shiatzu, Rolfing, Masaje Soma, Acupresura, Técnica Alexander, Método Feldenkrais, Polaridad,  Reiki, etc.

Actualmente en Europa sobre salen tres escuelas:
La Sueca, cuya característica predominante es  el masaje fuerte y vigoroso que abarca gran área del organismo.
La Francesa de maniobras finas, suaves, delicadas y precisas, seguidas de distintas aplicaciones de hidroterapia.
La Alemana, la cual combina el masaje profundo, las manipulaciones y las movilizaciones.

Los efectos y beneficios del masaje podemos resumir en cuatro grupos:

Calmantes.- Por saturación de impulsos nerviosos y sensitivos.
Estimulantes.-Por favorecer la riqueza nutricia del líquido intersticial y aumentar su intercambio con las fibras musculares.
Defatigantes.- Por favorecer el drenaje de los residuos tóxicos del trabajo excesivo de las fibras o células musculares, drenando hacia el centro del cuerpo dichos residuos donde serán procesados y eliminados.
Neurotónicos.-Por recargar los centros nervioso mediante sensaciones táctiles, a través del mayor aporte de influjos sin desgaste ya que no tienen que devolver ninguna respuesta, recargando los acumuladores nerviosos. También la simple imposición de manos a través de las ondas electromagnéticas del influjo sobrante produce efectos tonificantes de la energía nerviosa, fortaleciendo a los que están débiles o enfermos por defecto de energía.

Bibliografía:

-Apuntes Curso de Masaje Terapéutico. Escuela de Masaje y Neuropatía de Granada España

-Guía práctica del Masaje. Dra. Ouida West. Ediciones Martínez Roca
 

Escrito por José Ramón Díaz Requero — 08/02/2013

PAKUA, una filosofía de atención al cliente

Nuestra empresa trata, por todos los medios, de ser lo más sensible con las necesidades y sugerencias de nuestros clientes y amigos. En PAKUA tratamos de transformar una relación de empresa-cliente en una amistad duradera que solucione lo mejor posible sus necesidades de mobiliario y equipo en su trabajo diario.

Desde el principio nos comprometimos dando Garantía de por vida para tener la satisfacción de solucionar, mejorar y transformar nuestros productos en sus diferentes estados de tiempo y uso.

La constante participación y retroalimentación con nuestros clientes hacen de nuestros productos una herramienta más valiosa y nos sentimos orgullosos de ser pioneros en este tipo de servicio.

Escrito por PAKUA ONLINE — 01/02/2013

Bienvenido y Aviso

PAKUA le da la bienvenida a su tienda virtual esperando que encuentre lo que esta buscando y algo más, así mismo le pedimos nos contacte si necesita algo que no encuentre en este sitio, ya que contamos con mas productos de los publicados. Y les recordamos nuestra dirección de la tienda fisíca en Diagonal San António 1320 Local E Col. Narvarte (está sobre Yacatas casi esquina diagonal) C.P. 03020 Ciudad de México, a una cuadra del metro Etiopía, entre Cuauhtemoc y Uxmal, nuestros horarios son de lunes a viernes de 10 am a 2 pm y de 2:30 a 6 pm y los sabados de 10 am a 2 pm Tel. 558590.9525 / 555519.4801 / 5533304156 ó ventas@pakua.com.mx * Les comunicamos que en esta pagina, puede pagar con tarjeta de credito en un solo pago, a tres ó seis meses sin intereses a traves de Paypal ( Compra miníma $5000 pesos)